Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Acompaño a mujeres con fibromialgia a gestionar sus emociones y a mejorar la convivencia con el dolor para lograr el equilibrio en su día a día”.

Qué es la fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

Causas de la fibromialgia

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis .comreumatoide, lupus eritematoso, etc.).
Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Tratamiento Psicocalm

La enfermedad tiene difícil curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuáles son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente.

Algunos pacientes se quedan en su resignación y otros buscan su recuperación (actitud, afrontamiento, dieta, ejercicio…), y aquí es donde os acompañamos los profesionales de la salud desde PSICOCALM.

Además, según estudios científicos y la propia experiencia en la clínica, un alto porcentaje de personas con fibromialgia han sufrido una experiencia traumática en algún momento de su vida (basta con escuchar las propias experiencias de los pacientes). Según estudios de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, bajo la hipótesis de que si la fibromialgia tiene su causa y origen en un acontecimiento traumático si comenzaban a tratar el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) se lograría mejorar considerablemente la vida de los pacientes.

Desde PSICOCALM nuestra propuesta es tratar tanto la Fibromialgia como el TEPT combinando la Terapia Breve Centrada en Soluciones con Terapias Contextuales o de Tercera Generación. De esta forma abarcamos toda la desregulación emocional que normalmente existe en personas que sufren fibromialgia, externalizamos el problema, y nos basamos en los propios avances del día a día para buscar las fortalezas y recursos del paciente para, de esta manera, construir la calidad de vida deseada.